MVC 4 - Lengua
Introducción
La lengua es uno de los mayores dramas de todos los cantantes. Además, es un conjunto de músculos muy fuertes. Es eso por lo que la tensión en ella es extenuante y muy limitante. Hay mucha gente que no puede cantar lo que quiere, pero, además, si lo intentan no logran acabar la canción, mueren por el camino.
En esta edición del Monthly Vocal Challenge analizaremos las características de la lengua y cuáles son sus posibilidades reales. Al hacerlo devolveremos el trabajo a dónde toca y reconectaremos y reconciliaremos la lengua con sus vecinos. Relajar es conectar y coordinar, y eso es exactamente lo que haremos.
Analicemos poco a poco:
La lengua es una estructura muy flexible. Está toda formada por músculos que se clasifican en dos grupos:
-
La musculatura intrínseca cambia la forma de la lengua
-
La extrínseca la conecta a las estructuras que la rodean para poder desplazarla por ahí. Así que imagínate la cantidad de posibilidades de movimiento que tiene.
En cualquier sistema la parte más flexible es la que alberga mayor confusión. Eso implica que a no ser que esas posibilidades estén bien claras, se tenderá a fijar para evitar la inestabilidad que generan tantas opciones inexploradas. Pero la lengua tiene que moverse todo el tiempo, así que el hecho de que esté fija supone una contradicción y una limitación. Y no solo con lo que a su movilidad se refiere, sino que también con respecto a su relación con el resto de las estructuras.
La lengua está conectada a muchas estructuras, pero una de las conexiones más directas es con la garganta. La lengua está ubicada por encima y delante de la garganta. Durante la fonación la garganta se mueve todo el tiempo, no solo para ajustar el tono, sino que también para ajustar el espacio de resonancia en la faringe. Si la lengua no cede y deja que la garganta pueda ascender y descender libremente, se producirá un sobreesfuerzo vocal brutal que además limitará el rango vocal y la resonancia.
Por otro lado, la garganta dispone de muchos grupos musculares que la conectan a muchas estructuras, al torso y al cráneo. Gracias a esa musculatura su movimiento puede ser muy preciso. Pero a menudo, cuando esa musculatura no está clara, es la lengua la que mueve la garganta, asumiendo todo ese trabajo. Este hecho compromete mucho la eficiencia del sistema vocal, ya que la lengua no está preparada para ese trabajo. Pero no solo eso, sino que la dicción y la movilidad en la boca y mandíbula se verán muy afectadas.
Como ya hemos visto en ediciones anteriores del MVC, el apoyo reside en la faringe, pero como esto no está muy bien establecido y entendido, a menudo se tiende a establecer trabajo en la lengua en busca de la estabilidad y apoyo.
Lo cierto es que algo que necesita moverse todo el tiempo no puede dar estabilidad. Además, al utilizar la lengua con ese fin, no solo perderemos movilidad y reduciremos posibilidades, sino que también podemos confundir al sistema y hacer que crea que estamos tragando. Al hacerlo generaremos cierres en la garganta que generan tantos problemas vocales como la disfonía.
La lengua es un centro de conexiones: al velo del paladar, a la faringe, a la garganta, a la mandíbula, a las amígdalas y al cráneo. Durante la fonación, es necesario que todas estas estructuras funcionen en consonancia remando todas a una. Así que la lengua es una gran ocasión para reorganizar todo el sistema y que su intención sea la que gobierne todo. Además, si te lo planteas, la intención al cantar viene dada con la letra, y el mayor exponente del texto es la lengua. Organizar todo el gesto vocal entorno a la lengua es una de las claves del éxito.
Dinámicas del curso
El curso alternará entre dos dinámicas básicas:
-
Lecciones de aprendizaje experiencial - consistirán en autoexploraciones guiadas por medio de pequeños movimientos. Éstos te ayudarán a incrementar tu conocimiento propioceptivo de qué es lo que está pasando y a la vez te permitirá encontrar nuevas opciones para implementar el funcionamiento y la eficiencia respiratoria.
-
Explicaciones teóricas o científicas - apoyarán las lecciones para que aquello que has experimentado tenga sentido y puedas crear y asociar a una imagen las nuevas opciones, descubrimientos y sensaciones.
No pretendo que sea una experiencia completa ni definitiva, mi objetivo es darte herramientas para que puedas interactuar contigo mismo y seguir explorando y sacando tus propias conclusiones.
Funcionamiento de la compra
¿QUÉ ESTOY COMPRANDO?
Se trata de un curso que tuvo lugar en vivo, es decir, podrás ver participantes y sus interacciones y preguntas.
Las grabaciones fueron realizadas con un ordenador y lo que podrás ver es lo que podía ver la gente que tomaba el curso a distancia desde su casa, así que la grabación es una reunión por video conferencia.
Yo estaba microfonado, así que podrás oírme perfectamente al igual que cualquier participante que intervino.
Aquí tienes un pequeño corte de 1 minuto para que veas a qué me refiero:
¿QUÉ INCLUYE?
- Acceso a los vídeos.
- Servicio de atención técnica (si hay problema con los videos).
- Posibilidad de contacto y preguntas por email.
¿CÓMO REALIZO EL PAGO?
Haz clic a continuación en "¡Ir al curso!" y serás conducido a la intranet y pasarela de pago. Solo necesitas seguir los pasos, verás que es muy sencillo.
Si tienes cualquier duda contáctame y estaré encantado de ayudarte.
24
4 sesiones de 2h