top of page

Método Feldenkrais©

El Método Feldenkrais® es un proceso de aprendizaje experiencial que optimiza la funcionalidad del cuerpo y la mente (incluso si existe alguna condición patológica) estimulando la curiosidad innata que tenemos cada uno de nosotros (no solo intelectual, sino también espacial, biológica y personal).

Este proceso
mejora las habilidades físicas y mentales mediante secuencias de varios movimientos funcionales que actualizan y expanden los patrones del cerebro y del sistema nervioso.
 

Cada lección es una oportunidad para interactuar con tu propio sistema a través de un proceso de autodescubrimiento, de crecimiento orgánico y de expandir la autoconsciencia, similar al tipo de proceso que seguimos cuando somos bebés.

Los beneficios de cada lección son inmediatos. Además, el aprendizaje se va acumulando, mejorando la organización de todo el sistema.

¿Cómo funciona?

El Método Feldenkrais® es la solución para cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades de aprendizaje y bienestar físico. Es particularmente útil para gente que sufre cualquier tipo de malestar o dolencia física, incluso cuando se trata de cuestiones patológicas como el dolor crónico, la artritis, la escoliosis, la fibromialgia y cualquier otro tipo de condición y desafío corporal.

​

El Feldenkrais no es correctivo, prescriptivo o protocolario. No se basa en ninguno de los principios del ejercicio, del fitness, del estiramiento muscular o el entrenamiento de la flexibilidad.

​

En cambio, reconoce al cerebro como encargado de organizar los patrones de movimiento para ser más eficientes y competentes.

​

El Método Feldenkrais consigue que nuestro cerebro aprenda a utilizar nuestro cuerpo de manera que, gran parte de las tensiones y lesiones que pueden llevarnos a experimentar dolor y falta de movimiento, desaparezcan; y que aquella movilidad que nos es complicada o imposible de ejecutar, sea posible.

¿Cómo son las clases?

El objetivo principal del Método Feldenkrais® es que cada persona «aprenda a aprender» a su propia manera y desde su propia experiencia por medio del movimiento.

Las lecciones se presentan de dos formas: Autoconsciencia a Través del Movimiento® (ATM) e Integración Funcional® (IF).

​

ATM

La lecciones de Autoconsciencia a Través del Movimiento® (ATM) se presentan en grupo generalmente. Durante la lección, cada persona escucha las consignas verbales del profesor.

​Las ATM son como puzzles formados por secuencias de movimientos funcionales y exploraciones diseñadas para actualizar y mejorar las acciones diarias.

Cada persona interpreta lo que oye y lo ejecuta como cree que debe de hacerlo. Para el alumno, encontrar cada movimiento e interpretar cada consigna,
invita a su sistema nervioso a hacer nuevas conexiones para encontrar nuevas estrategias de movimiento, recuperar movimientos perdidos o mejorar los que ya se tienen.

Existen miles de lecciones clásicas y las que los profesores inventamos cada día.

Por parte del profesor no hay ninguna demostración y muy poca indicación o corrección directa. Cada persona encuentra su propia forma de hacer y entender.

La lección cobra sentido a su propia manera porque cada uno de nosotros somos diferentes a todos los niveles: en lo físico, en lo mental, en lo emocional y en términos de experiencia vital.

Es increíble cómo, al inicio de la lección, los movimientos del grupo son dispares y al finalizarla, se ven unificados conforme cada una de las personas va encontrando más facilidad, claridad y precisión dentro de las secuencias de movimientos funcionales de la lección.

ATM método feldenkrais

IF

Las lecciones de Integración Funcional® (IF) son una modalidad de trabajo individual a través de la manipulación.

​

Durante las lecciones, el profesor se apoya en su experiencia y en la comprensión del movimiento para guiar y mejorar el del alumno mediante un toque neutro y no invasivo o correctivo.

​

Es una modalidad mayoritariamente no verbal, ya que la conversación está ocurriendo de sistema nervioso a sistema nervioso.

​

En la IF, a diferencia de en la ATM, la actitud del alumno es más pasiva.

​

Como cada uno de nosotros tiene «puntos ciegos» de autoconsciencia, este enfoque permite aprender nuevos patrones de movimiento y actualizar antiguos hábitos sin trabarse u obsesionarse.

​

Los movimientos del profesor en conexión con el sistema del alumno, muestran al cerebro de forma directa (como si los estuvieran haciendo ellos mismos) estrategias totalmente nuevas y funcionales de moverse.

FI método feldenkrais
bottom of page